
"Tiempos Modernos" es el título de uno de los más bellos clásicos del cine. Película dirigida por Charles Chaplin, estrenada en 1936, que suelo mostrar al inicio de cada semestre del curso de Introducción a la Ingeniería Industrial.
Solo vemos los primeros minutos en que Chaplin pierde la razón luego de una jornada laboral en una gran industria. Estas escenas son una brillante sátira de la organización proyectada por Frederick Taylor y Henry Ford.
F.Taylor (1856-1915) es el genio quien llevó las ciencias al mundo de la gestión o management, sin él no entenderíamos el concepto de eficiencia como lo conocemos hoy. Henry Ford (1863-1947) es el padre de las líneas de ensamblaje y la producción en serie. Ellos son los padres de la ingeniería industrial.
Curiosamente, muy pocos estudiantes de ingeniería industrial saben quiénes fueron estos personajes y qué representaron sus teorías para la producción y el trabajo mundial. El estudio del taylorismo y el fordismo hoy, a lo más, está relegado a asignaturas de la sociología o la historia industrial. ¿Por qué?
Por supuesto que el avance de la ingeniería industrial ha sido veloz y que en relativamente poco tiempo, nuevos y complejos modelos han llevado la eficiencia industrial a niveles insospechados y logrando beneficios para todos. El DII es un buen representante de estos logros. Pero si nos olvidamos de Taylor o Ford corremos el riesgo de creer que las organizaciones industriales han sido siempre igual, o lo que es peor, seguirán siempre siendo igual. El avance de la ciencia y la tecnología cambiaron y están cambiando el modo de concebir la producción y el trabajo, con ellos la sociedad completa.
Lejos están las imágenes y situaciones que nos muestra Chaplin; basta revisar los paradigmas empresariales modernos. En la foto aparece uno de los afamados puestos de trabajo en Google, al mirar esas fotos, podemos sentirnos orgullosos de las nuevas formas de trabajar. Pero cuidado, en los tiempos de Taylor y Ford, muchos veían en sus nuevos métodos la ansiada liberación del hombre (más eficiencia, más materialidad, menos necesidad de trabajar), dignidad para el trabajo obrero y nuevas oportunidades para la sociedad. Chaplin y millones de trabajadores vieron algo distinto.
¿Existen peligros de perder la razón en nuestras organizaciones modernas?¿En qué nivel se lograron las promesas de la ingeniería en la industria?¿Qué desterramos o qué conservamos de lo que nos muestra Chaplin?. Son buenas preguntas para empezar un curso de introducción a la ingeniería industrial